Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la norma mexicana 025 y cómo puede beneficiar a mi empresa?

La norma mexicana 025 es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Norma mexicana 025

La desigualdad de género es una de las formas de discriminación más presente en nuestras sociedades y que está generando una gran alarma social e institucional. Diferentes organizaciones internacionales como la ONU, la CELAC o la UE, entre otras, así como los diferentes estados, están manifestando su compromiso por acabar con esta problemática que afecta principalmente al 50% de la población: las mujeres. Este compromiso se materializa a través del desarrollo de políticas públicas en todos los ámbitos: educación, mundo laboral, política, prensa, mundo del entretenimiento, etc.

El mundo laboral es uno de los espacios donde las personas pasan gran parte de su tiempo, por lo tanto, garantizar unas condiciones de trabajo dignas es uno de los principales objetivos para el buen desarrollo del mismo. Garantizar estas condiciones tanto a mujeres como a hombres pasa por acabar con la desigualdad salarial, el techo de cristal, el acoso sexual y todo aquello que suponga la vulneración de los derechos de las mujeres en su puesto de trabajo.

En América Latina y el Caribe, uno de los países que está llevando a cabo políticas para acabar con dicha problemática en el mercado laboral es México. A través de la Norma Mexicana 025, se busca que las empresas lleven a cabo una serie de prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación para la obtención de un sello que les certifique como empresas referentes en igualdad, pero ¿qué es exactamente la Norma 025?

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Y, ¿cómo se obtiene?

Los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación alrededor de diferentes ejes:

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación,
  • Garantizar la igualdad salarial,
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, y
  • Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Una vez realizada la auditoría con respuesta positiva se procederá a la obtención del sello. Dicho sello forma parte de una comunidad de sellos de Igualdad de Género impulsada por las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe. En el caso de México, fue la Secretaría del Trabajo y Prevención Social quien impulsó la creación de la Norma Mexicana que, para la versión de la norma de 2015, se estableció un Convenio de Colaboración para la mejora de la norma con el INMUJERES (Instituto de las Mujeres) y el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación).

Es fundamental entender que el sello marca un estándar en igualdad para todas las empresas que quieran obtenerlo y la norma es inédita y ejemplar, pues va muy ligada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 5.

En la actualidad, más de 300 empresas cuentan con este distintivo demostrando su gran compromiso por la igualdad de género, pero ¿qué beneficios tiene para las empresas y el entorno de trabajo?

Aunque la obtención del sello no sea, a priori, una tarea fácil muchos son los beneficios que reportan a nuestras empresas:

  1. Crea una imagen positiva del centro de trabajo y sus productos o servicios ante el mercado.
  2. Genera mayor compromiso, lealtad e identidad hacia la organización por parte del personal.
  3. Suscita un ambiente de trabajo a favor de la diversidad, igualdad e inclusión, lo que atrae y retiene talento.
  4. Disminuye la incidencia de prácticas discriminatorias y de violencia, además de que facilita su tratamiento y solución.
  5. Promueve el equilibrio entre las responsabilidades familiares, laborales y personales.
  6. Otorga el uso del logo de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI- 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación durante la vigencia de la certificación.
  7. Obtiene puntos adicionales, en caso de participar en licitaciones públicas, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  8. Ayuda a cumplir la norma obligatoria sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo (NOM-035-STPS-2018).

A parte de estos grandes beneficios no podemos olvidar el beneficio principal sobre las personas trabajadoras de las empresas al crear un espacio en el que se garantice la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

¡Esta es tu oportunidad para implementar mejoras en tu empresa en pro de la igualdad entre mujeres y hombres!

Criteria RRHH te acompaña en este gran reto, para convertir el proceso de obtención del sello en algo sencillo y exitoso. Nuestra experiencia desde el año 2007 en España, nos hace ser la mejor compañera de viaje en esta interesante y pionera apuesta por la igualdad.

Autor

La norma mexicana 025 es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Te ayudamos

Déjanos tu consulta y contactaremos contigo lo antes posible.

¿Quieres saber más?

¿Te gustaría recibir más información sobre todas las novedades del sector de los recursos humanos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!