Definición de puestos de trabajo
¿No es cierto que cuando vas a una librería o al cine muchas veces tu elección está influenciada por el título del libro o la película? En cualquier compañía u organización, al momento de publicar una oferta de empleo, pasará algo parecido. Y es que cuando el título escogido para una posición es atractivo y acertado llamará la atención del verdadero talento, que querrá saber más.
Cuando hablamos de la descripción de puestos de trabajo (o job descriptions) no nos referimos a otra cosa que al documento en el que recogeremos las principales características de la posición que buscamos cubrir:
- Objetivos
- Responsabilidades
- Requisitos
- Estructura organizativa
- Relaciones de esa posición
La descripción del puesto tendrá múltiples utilidades y resultará esencial para una correcta gestión del talento en términos de potencial y productividad. Consideramos, por tanto, que regalarte el tiempo necesario para realizar un buen estudio y descripción de puestos de trabajo revertirá enormemente en los resultados de tu compañía.
¿Por qué es esencial una buena definición de puestos de trabajo?
- Motiva a la persona candidata a aplicar a la posición… ¡o no!
Dependiendo de la claridad y ajuste de la descripción del puesto a la hora de publicar una vacante, atraeremos a candidaturas cualificadas o, por el contrario, las confundiremos y alejaremos de nuestro proceso de selección. Debemos tener especial cuidado y no inventarnos nuevos títulos, abusar de anglicismos o pasarnos de “modernos/as”. ¿Realmente necesitas un CMO para un marketplace de foodtech en fase seed?
El redactado de tu oferta impactará directamente en tu employer branding y, como lo más seguro es que no lo tengas tan desarrollado como alguna importante compañía americana famosa por su potente motor de búsqueda en internet, necesitarás contar con una buena carta de presentación sobre tu proyecto, empresa o el futuro lugar de trabajo que va a encontrarse la persona que postule.
- Obvio pero importante: cada persona de la organización contará con información clara acerca de sus objetivos y funciones, haciéndole consciente de lo que la compañía necesita que aporte. Esto se convierte en una herramienta muy útil para situar a las nuevas incorporaciones durante su proceso de on boarding, y nos servirá de base para la definición de planes de carrera.
- Nos ayudará a contar con una estructura organizacional definida, eficiente y coherente y a enfocarnos a objetivos de manera más efectiva, incluso a la hora de redefinir posiciones o hacer cambios en la estrategia empresarial. También resulta importante para evitar la fuga de conocimiento contar con un correcto inventario de funciones y responsabilidades inherentes a una posición para evitar un impacto negativo en la compañía en momentos de rotación de personal.
- Nos servirá de referente para la toma de decisiones en cuanto a remuneración, al recoger con claridad cuáles son las responsabilidades y cargas del puesto. Te sonará el típico conflicto de “me he enterado de que X cobra más que yo…”; justifiquemos el por qué con información objetiva: grado de responsabilidad, carga de trabajo, expertise, formación específica necesaria para esa posición serán datos que pueden ayudarnos a objetivar.
- Funcionará como herramienta para medir el desempeño de forma objetiva y transparente y como fundamento para identificar las necesidades de capacitación y aprendizaje.
Errores más comunes al redactar la definición de puestos de trabajo
- Reflejar únicamente responsabilidades y requerimientos: no olvidemos la importancia de ubicar a la persona en la compañía. ¿Cuáles serán sus relaciones internas y externas? ¿Qué posibilidades de crecimiento ofrece esa posición?
- No revisar y adaptar las definiciones periódicamente. Vivimos en un entorno constantemente cambiante y si no nos crees, echa la vista atrás únicamente 9 meses… Es importante mantenernos al día de lo que nos demanda el entorno, el mercado o la situación de la compañía y reflejar esa adaptación en las definiciones de puestos de trabajo.
- Utilizar lenguaje discriminatorio. El uso de un determinado lenguaje puede desalentar a personas que se sientan poco representadas en la oferta para aplicar a un puesto, incluso estando suficientemente cualificadas. Un claro ejemplo es el uso del masculino en la redacción. También determinadas expresiones pueden generar estereotipos e intimidar a posibles aspirantes de colectivos poco representados.
- Definición 360. Tengamos en cuenta en la elaboración de la descripción del puesto de trabajo no solo a la persona que supervisará esa posición, sino también la de las personas que ya desempeñan ese cargo o departamentos con los que tenga dependencias funcionales, eso nos ayudará a enriquecer y hacer más real la definición.
- En los últimos tiempos adquiere cada vez más importancia otro elemento a destacar entre los requisitos que vamos a buscar en nuestras candidaturas, sus habilidades personales (o soft skills), definirán las aptitudes de esa candidatura más allá de sus conocimientos técnicos o experiencia. Es importante realizar un análisis de las habilidades personales concretas que vamos a valorar más positivamente para esa posición y merece la pena incluirlas como requisito en esa primera toma de contacto con las candidaturas.
¿Ves ahora a las descripciones de puestos de trabajo como algo a tener muy en cuenta en cualquier compañía eficiente? Tómate entonces tu tiempo en su elaboración, te garantizamos que la inversión se verá más que compensada.