Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad

El 23 de marzo es el Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y de la Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares. Las mujeres trabajadoras perciben, de media, 23.301 al año, mientras que ellos perciben 27.642. Esto supone que ellas cobran 4.341 euros menos al año que ellos.

Día de la conciliación y la corresponsabilidad

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en España las mujeres dedican 263 minutos al día al trabajo no remunerado (más de 4 horas diarias), mientras que los hombres dedican a estas tareas 126 minutos (dos horas diarias).

El 23 de marzo es el Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y de la Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.

El establecimiento de este día, que se aprobó por el Consejo de Ministros en 2018, persigue el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia que la conciliación y la corresponsabilidad tienen para la calidad de vida de las personas, buscando implicar a familias, personas trabajadoras, Administraciones Públicas y empresas en la protección y promoción de este derecho.

¿Qué supone apostar por medidas de conciliación y corresponsabilidad en las empresas?

La corresponsabilidad busca el reparto equilibrado de las tareas domésticas y familiares entre hombres y mujeres. La conciliación, por su parte, debe aspirar a que tanto ellas como ellos puedan dedicar su tiempo a su faceta profesional y familiar, así como que dispongan de tiempo propio.

Hasta hace algunos años, para el conjunto de la sociedad y también para las empresas, la conciliación se entendía como algo estrictamente perteneciente al ámbito privado de empleados y empleadas, y que se gestionaba dentro del hogar.

Hoy en día sabemos que en la asunción de responsabilidades familiares juegan un papel central los roles asignados a hombres y mujeres y los estereotipos de género transmitidos culturalmente.

En un concepto más amplio, la aplicación de medidas de conciliación en el ámbito empresarial es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas que conforman la plantilla, sea cual sea su situación personal.

La implementación de políticas de conciliación y corresponsabilidad a menudo provocan recelos y prejuicios. Sin embargo, se trata de acciones que, si de verdad apostamos por ellas, conllevan un mayor equilibrio entre la faceta personal y la profesional, mejorando así la calidad de vida de las personas y, por ende, y el funcionamiento y gestión de las empresas.

Propuesta de medidas que pueden llevar a cabo las organizaciones

La gestión empresarial tiene que estar en consonancia con las necesidades y demandas de la sociedad. Por ello, las empresas deben asumir este reto a través de la implementación de medidas que permitan avanzar hacia una nueva organización del tiempo de trabajo, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

A continuación algunas ideas:

Desde Criteria te acompañamos en la creación e implantación de medidas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad en tu empresa, dentro de una política de conciliación que favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mejorando las condiciones de trabajo, el ambiente laboral, la productividad y la imagen de la compañía.

Autor

El 23 de marzo es el Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y de la Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares. Las mujeres trabajadoras perciben, de media, 23.301 al año, mientras que ellos perciben 27.642. Esto supone que ellas cobran 4.341 euros menos al año que ellos.

Te ayudamos

Déjanos tu consulta y contactaremos contigo lo antes posible.

¿Quieres saber más?

¿Te gustaría recibir más información sobre todas las novedades del sector de los recursos humanos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!