Índice Europeo de igualdad de género europeo 2023. Trabajo: 1,8 puntos más.
El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha publicado el índice de igualdad de género de 2023 referido a datos de 2021 y 2022.
Este índice es una herramienta que, cada año, puntua de 1 a 100 a la Unión Europea y a sus estados miembros (una puntuación de 100 significa que dicho país ha alcanzado la igualdad entre mujeres y hombres). Las puntuaciones se basan en las diferencias entre mujeres y hombres en seis dimensiones principales: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud. Además se incluye la violencia contra las mujeres y las desigualdades interseccionales (edad, discapacidad, tipo de familia, etc.)
En esta edición España ha obtenido un índice general de 76,4 (1,8 puntos más que el año anterior) alcanzando la cuarta posición detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca. El índice medio Europeo es de 70,2.
Este índice lleva publicadas varias ediciones desde el año 2013. Si se analizan la evolución de los datos de España en los últimos 5 años, se observa que las cifras llevan, en la mayoría de las dimensiones, una tendencia al alza, aunque en intervalos pequeños o muy pequeños. Sin embargo, en este año (con referencias del 2021 y 2022) en la dimensión de Trabajo se ha producido un incremento de 1,8 puntos respecto del índice de la edición anterior.
Esta dimensión de trabajo expresa la medida en la que las mujeres y los hombres pueden beneficiarse de un acceso equitativo al empleo y buenas condiciones de trabajo. Se calcula teniendo en cuenta dos subdimensiones, Participación y Segregación y Calidad del trabajo y éstas a su vez incluyen varios indicadores:
- Participación (82,3): tasa de empleo (%) y duración de la vida laboral en años.
- Segregación y calidad del trabajo (69): personas ocupadas en actividades de educación, salud humana y trabajo social (%), capacidad para tomarse una o dos horas libres durante la jornada laboral para atender asuntos personales o familiares (%) y el índice de perspectivas de carrera (puntos, 0-100).
Se trata del mayor incremento en esta dimensión de los últimos años. Los datos utilizados corresponden a los años en los que ya entraban en vigencia en España los Reales Decretos 901 y 902 por lo que esta mejora puede atribuirse en parte, a su implantación.
Si bien estos datos nos pueden aportar a quienes trabajamos para promover la igualdad en las empresas, un poquito de alivio y confianza en los esfuerzos y trabajo desarrollados, tenemos mucho más margen de mejora, dado que esta dimensión estamos en una posición 18, aunque 1,6 puntos más de la media europeo.
Siendo conscientes de que estos datos proyectan una realidad diaria de personas y que no son sólo cifras, desde Criteria seguimos desarrollando planes de igualdad y apostando por la implantación de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre trabajadoras y trabajadores.