Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

Las mujeres continúan siendo las grandes perjudicadas por la falta de conciliación y corresponsabilidad.

Según los datos de Prestaciones de nacimiento y excedencias del Ministerio de Seguridad Social, las excedencias por motivos de cuidado de hijas, hijos y familiares durante el primer trimestre de 2023 han aumentado un 48% con respecto al año anterior.

Conciliación y corresponsabilidad

Según los datos de Prestaciones de nacimiento y excedencias del Ministerio de Seguridad Social, las excedencias por motivos de cuidado de hijas, hijos y familiares durante el primer trimestre de 2023 han aumentado un 48% con respecto al año anterior. Las mujeres continúan siendo las grandes perjudicadas por la falta de conciliación y corresponsabilidad.

Este aumento no se debe a un incremento de la natalidad, que ha descendido con respecto al mismo periodo de 2022; sino a la falta de corresponsabilidad de las familias y a los insuficientes recursos, servicios y apoyos en materia de conciliación que dificultan a las familias – y principalmente a las mujeres con personas a cargo- la continuidad en el empleo.

El contexto socioeconómico actual marcado por el aumento de la inflación y la congelación de salarios intensifican las dificultades de conciliación de las familias, ya que los servicios de cuidado siguen sin estar garantizados y requieren de una inversión que no todas pueden permitirse. Cuando esto sucede, son las mujeres quienes renuncian a sus puestos de trabajo para poder asumir la responsabilidad y las tareas del cuidado.

Del total de personas que se acogieron a este tipo de excedencias, el 85% son mujeres. Si bien ha habido 819 hombres más con respecto al año anterior, siguen siendo datos muy alejados de la paridad deseada. Esta desigualdad en las cifras se traduce a su vez en un aumento de la desigualdad en el ámbito retributivo, ya que son las mujeres quienes se verán penalizadas económicamente en lo inmediato -al renunciar a sus salarios- y en el futuro. Esta salida del mercado de trabajo aumentará las dificultades para volver a reincorporarse al mismo, promocionar y penalizará a las mujeres en el cálculo de sus futuras pensiones.

La brecha salarial es causa y a la vez consecuencia de las desiguales excedencias por motivos de cuidado. Debido a la actual brecha salarial, las familias prefieren renunciar a los salarios de las mujeres que a los de los hombres, pues siguen siendo los más reducidos. Pero esta renuncia, a su vez, aumentará la brecha salarial ya existente.

Para frenar la desigualdad laboral y la brecha salarial relacionada con la reproducción y el cuidado de la vida es necesario que las instituciones públicas y las empresas asuman su responsabilidad en el cuidado y apuesten por políticas valientes que faciliten a las personas la maternidad y paternidad sin que tengan que renunciar o reducir sus salarios por ello. De lo contrario, la natalidad seguirá reduciéndose y la desigualdad de mujeres y hombres en el empleo, seguirá aumentando.

Las empresas tienen un papel fundamental en materia de conciliación y son múltiples las medidas que pueden implantar para facilitar el cuidado de las personas dependientes a su plantilla; muchas de ellas, sin costes económicos asociados: desde los acuerdos y convenios con guarderías cercanas, pasando por las adaptaciones de jornada y la flexibilidad horaria hasta las acciones de sensibilización y fomento de la corresponsabilidad.

En este sentido, los diagnósticos de los planes de igualdad son herramientas eficaces que ayudan a las empresas a detectar la pérdida de talento a causa de la falta de conciliación y la discriminación indirecta que puede suponer para sus trabajadoras. A su vez, los planes de igualdad deben servir para iniciar una reflexión conjunta entre empresa y plantilla para diseñar las medidas más adecuadas, eficaces y eficientes para todas las partes que repercutirán en beneficios sociales y económicos para las empresas que se comprometan verdaderamente con la igualdad.

Desde Criteria, te ayudamos a elaborar tu diagnóstico de igualdad para poder detectar los aspectos de mejora en materia de conciliación y apoyamos en la negociación y el diseño de medidas de tu plan de igualdad para que no sea un trámite legal que ha de cumplirse, sino una herramienta realmente provechosa, eficaz y eficiente que repercuta en beneficios para toda la plantilla y para la propia empresa.

 

 

 

Autor

Según los datos de Prestaciones de nacimiento y excedencias del Ministerio de Seguridad Social, las excedencias por motivos de cuidado de hijas, hijos y familiares durante el primer trimestre de 2023 han aumentado un 48% con respecto al año anterior.

Te ayudamos

Déjanos tu consulta y contactaremos contigo lo antes posible.

¿Quieres saber más?

¿Te gustaría recibir más información sobre todas las novedades del sector de los recursos humanos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!