Criteria es una consultora de formación y RRHH que trabaja en todo el territorio nacional, por tanto, en la zona afectada por la DANA también impartimos formación y tenemos otros servicios de consultoría.
En las empresas afectadas estamos trabajando con ellas de varias maneras:
- Ayudando a gestionar la bonificación con las nuevas medidas para las empresas afectadas: se han extendido los plazos para ejecutar las formaciones que estaban en marcha, y los plazos para solicitar las bonificaciones, se ha ampliado el crédito, se han simplificado los trámites, y se ha ampliado la oferta formativa.
- Por otro lado, las empresas que están en ERTE, pueden seguir utilizando este crédito para la formación de su plantilla y se les ha incrementado el crédito para financiar estas acciones para incentivar así que las personas aprovechen el tiempo de inactividad laboral y puedan mejorar su competitividad cuando vuelvan al trabajo. Estamos asesorando también a estas empresas en ERTE.
- También, estamos asesorando a las empresas afectadas para formarse en las cuestiones que les permitan:
- Mejorar en el proceso de recuperación con cursos relacionados con la reconstrucción de infraestructuras, la reparación de equipos, la gestión de la crisis, etc.
- Adaptarse a la tecnología emergente y nuevos procesos más eficientes y sostenibles para recuperarse con mayor rapidez y competitividad
- Formarse en competencias relacionadas con situaciones de emergencia, como la gestión de situaciones de crisis, la tolerancia la incertidumbre, canalización del estrés, etc., para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a afrontar las consecuencias emocionales y psicológicas de la catástrofe.
- También ofrecemos que sea formaciones on-line, para evitar desplazamientos y en Criteria llevamos ya 12 años con plataforma de formación propia y adaptada para FUNDAE, que también replicamos para empresas cliente, creamos formaciones multimedia a medida y contamos con un equipo especialista en e-learning que crea programas de formación on-line según necesidades de casa empresa.
- Además de la formación, estamos asesorando en servicios de outplacement, ya sea en casos de ERTE o en casos de despidos, desde nuestra área de selección y talento, para ayudar a una transición en el cambio de empleo y hacerla lo más fácil posible para las personas trabajadoras, a las que se les ofrece un servicio de orientación laboral personalizado, formar parte de nuestra bolsa de empleo, etc. Este servicio si se hace correctamente puede formar parte de la RSC de la empresa, dando una imagen muy positiva tanto interna como externa y consiguiendo que todas las personas que hayan pasado por la empresa se conviertan en embajadoras de marca.
Como vemos, los efectos de la Dana están suponiendo un cambio obligado y acelerado, vamos a intentar canalizarlo bien y a formar a las personas en aquello que nos permita adaptarnos a esta nueva situación, con un reskilling adecuado hacia lo que más va a ayudar a crecer profesionalmente y permita afrontar lo que está llegando, en este sentido las tendencias formativas actuales se pueden agrupar en estas áreas:
- Tecnología: formación en habilidades digitales, como programación, desarrollo de software, ciberseguridad o inteligencia artificial para responder a la necesidad de transformar y agilizar procesos cada vez con mayor automatización, y para reforzar la seguridad digital de las empresas.
- Salud y bienestar: formación en materia de prevención, primeros auxilios telemedicina, salud mental, igualdad, diversidad. Tan importante en esta época de cambios e incertidumbre en general.
- Energías renovables y sostenibilidad: pues estamos en un contexto de transición y concienciación ecológica, por tanto, la formación en energías renovables, gestión de recursos naturales, eficiencia energética o bioeconomía es también necesaria. Ya que se está construyendo de nuevo, que se haga con este enfoque.
- En industria y construcción (y reconstrucción en este caso) se requieren habilidades técnicas específicas como soldadura, electricidad, manejo de maquinaría, PRL y también formación en soft skills: gestión de equipos, de estrés, liderazgo creativo trabajo colaborativo… Por ejemplo, un/a encargado/a de obra, además de las cuestiones técnicas que debe conocer, necesita aprender a manejar equipos, solucionar problemas cada vez más complejos, etc. esto es extrapolable a cualquier sector, pero en la industria y la construcción se ha cuidado menos y estamos viendo una necesidad importante.
- Marketing y publicidad, se necesita que todas las empresas se formen en marketing digital, SEO (optimización de motores de búsqueda), redes sociales o análisis de datos.
- Y se necesita formación en nuevas metodologías formativas, tanto en formación presencial como on-line, formación reglada o formación en la empresa: se está invirtiendo en tecnología, la IA está transformando forma de enseñar y de aprender, esto debe ir acompañado de la mejora de competencias de los docentes y metodologías adaptadas a la realidad, a las necesidades de cada persona y de cada entidad. Afortunadamente en las universidades se está notando un cambio, todo es más digital, se realiza más trabajo en equipo, hay menos discursos magistrales, pero se necesita una transformación mayor si queremos llegar a todas las personas. Y no por ser digital es mejor o más innovador, aquí hay una línea fina y peligrosa que debemos cuidar.
Tenemos un “público” en las empresas cada vez más inteligente y exigente, no podemos llegar y dar nuestra charla on-line o presencial e irnos. Debemos antes analizar qué necesidades tienen esas personas, qué habilidades, capacidades, hacia dónde va la estrategia de la empresa, y formar en consecuencia con todo esto: transformando de verdad, creando productos, nuevos procedimientos, aprender a resolver problemas reales, creando conocimiento colectivo, etc. Y no se puede ofrecer formación presencial, on-line o blended como un paquete cerrado… si no que tenemos que adaptarnos a lo que realmente sirva en cada contexto. Si sólo se quiere cubrir un expediente o se tienen pocos recursos aconsejaremos una cosa, si se quiere tener una experiencia formativa potente haremos otra…
Tengamos en mente que una formación de calidad es realmente transformadora.
- Y si las empresas quieren ir más allá en temas de formación, estamos trabajando también en universidades corporativas, la mayor parte de ellas en modalidad on-line, como una vía para estructurar programas de enseñanza completos y necesarios en una empresa, aprovechando el conocimiento interno y permitiendo crecer a las personas que forman parte de la empresa o a aquellas que quieren formar parte de ella. Se pueden crear incluso títulos propios y crear acuerdos con universidades para que puedan certificar estas formaciones.
- Además, abogamos desde Criteria para que se utilice el crédito anual para formación bonificada en la empresa. En Criteria somos especialistas en ayudar a gestionarlo, además de en impartir la formación, tanto presencial como on-line, para cumplir con los requisitos que pide la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), para utilizarlo, que no son fáciles ni pocos, hay una multitud de documentación, un aplicativo que rellenar con muchos datos y sobre todo, requerimientos que llegan cuando las inspecciones estatales no están “seguras” de que esta formación se ha hecho bien, y hay que saber argumentarlos, pues aunque se haga bien, las inspecciones son duras para evitar el fraude. Por tanto, es un proceso complejo y efectivamente no todas las empresas consumen este crédito, muchas por desconocimiento, otras por todas las trabas burocráticas que supone, pero al final es un dinero que las empresas cotizan para formación y es una pena que se pierda y no se gaste de una forma eficiente.
Esto en cuanto a las materias, metodologías, fondos y posibilidades de formación, pero en cuanto a los perfiles que se necesitan, teniendo en cuenta lo que nuestra área de Selección y Talento nos cuenta, esta es la demanda actual:
Perfiles muy tecnológicos, con las habilidades digitales que ya he comentado (programación, analítica de datos, IA, ciberseguridad) pero que también tengan habilidades blandas, necesarias para liderar de forma creativa y saber trabajar en un mundo empresarial de incertidumbre, de crisis, de cambio constante, como la creatividad e innovación, el razonamiento crítico, el trabajo en equipo o la adaptabilidad. Sumado a perfiles con conocimientos en los sectores emergentes: energías renovables, economía circular y sostenibilidad, biotecnología.
Actualmente, los perfiles más demandados a nivel general son:
- Especialistas en tecnología: Desarrolladores de software, científicos de datos, ingenieros de inteligencia artificial, expertos en ciberseguridad.
- Profesionales del marketing digital: Especialistas en SEO, SEM, social media, email marketing y analítica web.
- Consultor/a de transformación digital: Profesionales que ayuden a las empresas a adaptarse a la era digital.
- Especialistas en sostenibilidad: Profesionales en gestión ambiental, economía circular y energías renovables.
- Profesionales de la salud: Especialistas en telemedicina, salud digital y biotecnología.
Para terminar, reitero que la formación en la empresa es imprescindible en esta época de cambio constante, saquemos recursos de todos lados para impulsarla, sin olvidar que tecnología no es sinónimo de innovación, pues sin creatividad, pensamiento crítico, adaptabilidad o trabajo en equipo, no podremos crecer.
Y un mensaje positivo al pueblo valenciano: Que se aproveche esta crisis para crecer y salir reforzados/as, y, ojalá, podamos poner un pequeño grano de arena para conseguirlo desde Criteria.